Centro Policias Heridos en Acto de Servicio - Provincia de Buenos Aires




Centro Policías Heridos en Acto de Servicio
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
 
 
N o v e d a d
 
 
::..Sindicato Empleados de Farmacia (La Plata - Quilmes)..::
















 
REGLAMENTACION DE LA LEY 13.985 REFERENTE AL PERSONAL HERIDOS, DISCAPACITADOS Y FALLECIDOS

En el día de la fecha se dio curso a la reglamentación de la ley 13.985/09 del Personal Heridos, Discapacitados y Fallecidos bajo el expediente n º 21.100-594.293/09.A los Organismo de la Provincia de Buenos Aires, Previa gestión del Centro Policias Heridos en Acto de Servicio .


VISTO la sanción de la Ley N º 13.985, y


CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley citada en el VISTO, se establece para el personal policial herido e incapacitado transitoriamente en acto de servicio y en función de policía de seguridad y para los derechohabientes del personal policial fallecido en idénticas circunstancias, un subsidio mensual a cargo del Estado Provincial;
Que a través del mismo se pretende compensar el desfasaje económico entre el haber mensual, normal y habitual que percibe el personal policial en actividad con la disminución que sufre el personal herido, toda vez que el personal incapacitado tiene una limitación funcional y en caso de retiro ve también frustrada su carrera policial, situación que se materializa asimismo cuando se produce el fallecimiento por tal circunstancia respecto de su familia;
Que, por su parte, y de conformidad con la garantía establecida en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que en el artículo 36 inciso 5) consagra el derecho a la protección integral de la discapacidad y la promoción de su inserción laboral y la Ley N º 24.557 sobre riesgos del trabajo previene que el reinicio de actividades actúa como una forma de rehabilitación y terapia para el incapacitado, lo cual cuando se trata de personal herido o incapacitado en acto de servicio constituye una nota diferencial que el legislador contempló como un supuesto especial para distinguirlo de otros expresamente vedados por las leyes provisionales;


Que el presente acto se dicta de conformidad a lo establecido en el artículo 144 – proemio e inciso 2 – de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;
Por ello,


EL GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECRETA


ARTÍCULO 1º. Alcances del Subsidio. A los efectos de lo establecido por los artículos 1º y 2º de la Ley N º 13.985, que prevén el otorgamiento del subsidio a favor del personal policial o sus derechohabientes, cuando se produjeren lesiones o fallecimientos en acto de servicio y en función de policía de seguridad, se deberá acreditar que el infortunio se hubiere producido en tales circunstancias, en los términos de los artículos 30 y 51 de La Ley N º 13.982 y normas complementarias.


ARTÍCULO 2º. Determinación. El presente subsidio será acordado cualquiera sea el grado de incapacidad del agente en la medida que lo imposibilite en forma transitoria y por más de treinta (30) días para prestar servicio habitual mientras dure tal situación, e incluirá a todo el personal que cuente con estado policial siempre que se den las condiciones fijadas por el presente.


Para su otorgamiento será necesaria la pertinente resolución del Ministro de Seguridad, encuadrando el accidente en los términos del Art. 1° de acuerdo al procedimiento vigente.

ARTÍCULO 3º. Monto del Subsidio. Para proceder a su liquidación se deberá entender como haber que por todo concepto percibe un Teniente Primero del Régimen de la Ley N º 13.201 de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, el que estará compuesto por todos aquellos emolumentos con aportes provisionales que integran la retribución del personal en forma habitual y permanente.

ARTÍCULO 4º. Liquidación. El subsidio será liquidado en forma mensual, siempre y cuando se mantengan las siguientes situaciones:
A) Continuación de la licencia médica del agente.
B) En los casos en que se produzca el alta médica del agente con Tareas No Operativas.
C) En los casos en que se produzca el alta médica del agente, con incapacidad laboral sobreviviente consecuencia de las lesiones sufridas en acto de servicio, que determine su cambio de escalafón.
D) En los supuestos en que al agente se le acuerde el pertinente retiro, de la Institución, con motivo de la incapacidad física permanente originada en acto /s de servicio en los términos de la Ley N º 13985 y la presente reglamentación.




ARTÍCULO 5º. Suspensión del subsidio. La incomparecencia injustificada del efectivo a respectiva, la Junta Médica, acarreará la pérdida transitoria de su percepción, sin derecho a reclamo retroactivo.


ARTÍCULO 6º. Expiración del derecho. El presente subsidio dejará de ser abonado cuando:
A) La Junta, Médica, de la ,Dirección de Sanidad otorgue al efectivo el Alta médica definitiva en su agrupamiento, grado y cargo.
B) Cuando el beneficiario fuera dado de baja o pasado a retiro por un porcentaje menor a las 2/3 partes del total laboral originadas en el /los actos de servicio.


ARTÍCULO 7º. Personal en situación de Retiro. A los efectos de acceder al presente régimen, el Personal Policial Retirado por lesiones sufridas en acto de servicio deberá presentar por ante la Dirección de Gestión de Personal Policial Herido y /o Fallecido, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación o la dependencia que a futuro la sustituyera, la siguiente documentación:
A) Solicitud de beneficio.
B) Documentación que acredite estar comprendido en los alcances del subsidio.
C) Copia de la resolución de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en la cual se otorga el beneficio jubilatorio.
D) Copia del dictamen de la Junta Médica de la Dirección de Sanidad declarando la incapacidad relacionada con el acto de servicio.
E) Fotocopia del DNI del interesado.
F) Número de CUIL del interesado.

ARTÍCULO 8º. Extensión del beneficio. El mismo derecho de percepción de este subsidio lo detentarán los causahabientes del fallecido en acto de servicio con derecho provisional y mientras subsista tal condición, los que deberán cumplimentar su solicitud ante la Dirección de Gestión de Personal Policial Herido y /o Fallecido, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación o la dependencia que a futuro la sustituyera, debiendo acompañar los siguientes requisitos:
A) Solicitud de beneficio.
B) Documentación que acredite estar comprendido en los alcances del subsidio.
C) Copia de la resolución de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se otorga la pensión.
D) Fotocopia del DNI de /los peticionantes.
E) Número de CUIL del interesado y /o apoderado del beneficio provisional.


ARTÍCULO 9°. El monto del subsidio para los causahabientes se liquidará de la misma forma que en el artículo 4º del presente, manteniéndose este derecho mientras subsista su condición de beneficiarios provisionales, en idéntico porcentaje, forma y modo que en la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.


ARTÍCULO 10°. Incompatibilidad. La percepción del subsidio resultará incompatible con otro de la misma identidad, sin que resulte excluyente de indemnizaciones contempladas en la legislación vigente.


El presente resulta comprensivo de únicos e idénticos beneficios sin que pueda interpretarse la posibilidad de duplicación de peticiones por los mismos conceptos.


ARTÍCULO 11°. Becas. Los hijos menores del personal fallecido o retirado por incapacidad, por hechos acaecidos en actos de servicio, en los términos de la Ley N º 13985 y la presente Reglamentación, tendrán derecho a percibir una beca para el sostenimiento, contención y educación, cuyo importe será del treinta (30 %) por ciento del sueldo básico que perciba un Comisionado del Régimen de la Ley N º 13.201 de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.


ARTÍCULO 12°. Requisitos de procedencia. A los fines del artículo precedente, y para acceder a dicho beneficio, el representante legal de los menores indicados en dicho artículo, deberá acreditar:
A) Solicitud de beneficio pertinente.
B) Constancia acreditante del fallecimiento o retiro del efectivo policial
C) Certificado de nacimiento de cada menor para los cuales se solicita el beneficio.
D) Certificado de alumno regular del nivel que se encuentre cursando en establecimientos autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires o del Ministerio de Educación de la Nación, desde los cuatro (4) años de edad en el ciclo preescolar, hasta el terciario o universitario o educación especial, extendida por el establecimiento educativo, la cual deberá ser presentada en el mes de marzo de cada año.
E) Certificado de finalización de curso, a ser presentado en el mes de diciembre


F) Fotocopia de DNI del solicitante y de cada uno de los menores.
G) Comprobante del CUIL del peticionante.


ARTÍCULO 13°. Extensión de la Beca. El acceso a la percepción de la beca se extenderá hasta que el/ los beneficiario /s hubiere /n finalizado sus estudios.
Para el supuesto de continuidad de carreras terciarias o universitarias, hasta el plazo de duración previsto en el artículo 3º de la ley que se reglamenta.
Dicho beneficio se acordará hasta los veinte (20) años de edad, para el caso de educación secundaria o equivalente, y hasta los veinticinco (25) años para estudios superiores, terciarios o universitarios.


ARTÍCULO 14°. Suspensión de la Beca. La no presentación en tiempo y forma del los certificados requerido en los inciso D) y E) del artículo 12 del presente, implicará la suspensión del pago del beneficio hasta tanto regularice dicha situación.


ARTÍCULO 15°. Extinción de pago. El pago mensual de dichos beneficios se extinguirá en los supuestos en que los beneficiarios:
A) Abandonen sus estudios por dos (2) años consecutivos o tres (3) alternados.
B) Resultaren alcanzados por un beneficio de igual naturaleza, debiendo efectuar la opción correspondiente.
C) Mayores de dieciocho (18) años que hayan contraído matrimonio.


ARTÍCULO 16°. Aplicación. Las disposiciones contenidas en esta Reglamentación se aplicarán a quienes lo requieran a partir de su entrada en vigencia, mientras reúnan los requisitos normados en la misma.
Las solicitudes en trámite de subsidios similares a los aquí tratados, serán concedidos a tenor de la Ley N º 13.985 y de esta Reglamentación.
Los beneficiarios que a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen se hallaren percibiendo importes en los términos de los Decretos N º 797/99 y su similar N º 861/99, no sufrirán reducción alguna en sus beneficios, y estos se incrementarán recién a partir del momento en que se equiparen al monto establecido en la Ley N º 13.985 y este reglamento. Cuando las percepciones fueren menores, se adecuaran a los presupuestos contenidos en esta normativa.

ARTICULO 17°. La vacante producida como Policía de Seguridad por fallecimiento o incapacidad física permanente resultante del acto de servicio, podrá ser cubierta de manera prioritaria por uno de los hijos. En los casos en que la opción se ejerciera por el ingreso en otro escalafón, uno de los hijos tendrá prioridad, con la condición de contar con los requisitos de idoneidad establecidos como base para el ingreso al empleo público, supeditado a la disponibilidad de vacante. Si los hijos fueran menores de edad, la prioridad se trasladará a la esposa del fallecido.

ARTÍCULO 18°. Incorporar como último párrafo del artículo 25 del Anexo I del Decreto N º 2832/05 el siguiente: “Exceptuar de lo establecido en el inciso b) del presente los casos en que el causante reinicie su actividad en los términos del artículo 50 último párrafo de la Ley N º 13.236”.


ARTÍCULO 19°. Derogar los Decretos N º 797/99 y N º 861/99 y los artículos 1º y 2º del Decreto N º 2407/02.


ARTÍCULO 20°. Facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Seguridad a dictar las normas complementarias y aclaratorias pertinentes para la total implementación de la Ley N º 13.985 y la presente Reglamentación.


ARTÍCULO 21°. El presente será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Seguridad.


ARTÍCULO 22°. Registrar, notificar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

 
    Centro Policias Heridos en Acto de Servicio - Provincia de Buenos Aires
 

© Copyright 2008-2009
Centro Policías Heridos en Acto de Servicio - Provincia de Buenos Aires
República Argentina

Sitio Desarrollado por Resguar IT